VIVO

La semana del Malbec: el vino insignia de la Argentina

A partir de hoy se realizan una serie de celebraciones y actividades para promover este producto en el país y el mundo. El martes 22 es el “Día Mundial del Malbec”, un vino que tomó un caracter único al producirse en la Argentina

 

 

MALBEC

Malbec argentino

El Malbec es uno de los productos más emblemáticos para los argentinos, y embajador en el resto del mundo a fuerza de una calidad y carácter únicos.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional. Este martes se conmemora el día internacional del Malbec y desde hoy hasta el 22 de abril, se realizarán diferentes actividades destinadas a visibilizar la producción, enoturismo y comercio de nuestra cepa insignia en todo el país.

La producción de Malbec presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, alcanza 40.301 de hectáreas y el vino es reconocido como uno de los mejores del mundo. Durante 2017, según datos del INV, la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 3.096.762 quintales. Cabe destacar que el año pasado, la producción de uva se recuperó y la variedad aumentó un 13,3% con respecto al año anterior.

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria destaca que dentro de las principales variedades que se exportaron en 2017, el 62% del volumen total despachado fue de esta cepa. En este sentido, un reciente estudio del INV muestra una tendencia creciente en las ventas de estos varietales hacia el mercado externo, aumentando un 242% en los últimos doce años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 32% en el mismo período.

El año pasado a nivel interno se comercializaron 777.036 hl de vinos varietales elaborados con Malbec; y los envíos al exterior alcanzaron un total de 1.257.526 hl, por un valor de USD 508.189.000. Sin embargo, cabe mencionar que en 2017 cayó tanto la comercialización interna como externa en un 7% y 9% respectivamente en relación a 2016. De acuerdo al INV los principales destinos de los vinos varietales puros Malbec en 2017 fueron Estados Unidos, seguido por Reino Unido y en menor importancia se encuentran Canadá, Brasil y Alemania. Mientras que para el Malbec con cortes, los principales destinatarios fueron Reino Unido, Canadá, Brasil y China.

La cuna del Malbec

Retomando un poco su historia, la cepa Malbec llegó al país en 1853, impulsado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza, e hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras y de allí el origen del “Día Internacional del Malbec”. En ese sentido, cabe señalar que Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del país, alcanzando en 2017 las 35.300 hectáreas (85,5%).

 

 

FUENTE: Infobae

+argentino    +malbec    +vino